DONUTS CASEROS

Realmente merece la pena dedicar una mañana de domingo a hacer estos deliciosos donuts, perfectos para una merienda o un desayuno diferente, acompañados de té o café. Se conservan bastante bien varios días, pero están mucho más ricos recién hechos. Si haces mucha cantidad, se pueden congelar en bolsas herméticas, que es lo que yo hice. Luego se pueden descongelar unos minutos en el horno o en un tostador de pan, y los tendremos como si fueran recién hechos


INGREDIENTES
  • 3 cdas. de levadura seca (unos 22 gr.) o levadura de panadería

  • 240 ml. de leche (a unos 45º)

  • 400 gr. de harina de fuerza

  • 30 gr. de azúcar

  • 1/2 cdta. de sal

  • 1 cdta. de extracto de vainilla líquido

  • 3 yemas de huevo

  • 56 gr. de mantequilla

  • aceite vegetal

para el glaseado
  • 150 gr. de azúcar glas

  • 3 o 4 cdtas. de leche o agua

  • 2 cdtas. de exctracto de vainilla (opcional)




PREPARACIÓN
En un bol ponemos 180 ml. de leche junto a 2 cdas. de levadura, lo mezclamos y continuamos añadiendo 110 gr. de harina, mezclamos bien hasta conseguir una pasta.  Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido. (Lara nos recomienda incluso ponerlo cubierto con una mantita eléctrica, lo probé y el resultado fue estupendo). La foto de arriba es la de la esponja.
Transcurrido el tiempo, ponemos en el bol de nuestra batidora eléctrica o en cualquier otro bol si lo hacemos de forma manual, el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación, lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave, seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta nos quede una masa suave.
Si utilizamos la KA, cambiamos al accesorio amasador, y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y  sin que se pegue en nuestras manos. Si veis que se pega, añadir una poco más de harina, pero de poco a poco, sino la textura de nuestra masa cambiaría.
Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.  Transcurrido dicho tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.
Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo más de 1 cm, y vamos cortando con la ayuda de un cortador de dónuts o cualquier otro que nos sirva para ello.  Vamos pasando nuestra masa cortada sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina, y los depositamos encima. 


Una vez tengamos cortada nuestra masa, lo dejamos reposar durante unos 40 minutos, cubierto con un paño liso, en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
Ahora que ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (debe tener una temperatura de unos 180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.
Una vez fritos, preparamos el glaseado, para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una masa suave y lisa.
Sumergimos la mitad de nuestros dónuts en el glaseado, escurrimos bien y lo dejamos reposar sobre una rejilla.
Y listo, ya tenemos nuestros dónuts listos para degustar.
¡ Que lo disfrutéis !

11 comentarios:

  1. Me gustan mucho los donuts y estos se ven deliciosos.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. realmente deliciosos, me llevo uno, besos

    ResponderEliminar
  3. Esta es una de las recetas que veo que muchas haceis y que quedais encantadas y yo todavía no la he hecho. Deben estar buenísimos. Yo creo que caseros tienen que superar a los que compramos en el super. Me quedo con la cara de tus chicos, que se los están comiendo y les stán encantando. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Que envidia los niñossss jajaja!!!! madre mía que son los segundos donus que veo hoy!! será una señal...? aisss que síii, que mañana me compro unos sin falta que se me han antojado!!!! Te han quedado redoooooooondossss, vamos, de 10!!! ;-))

    ResponderEliminar
  5. menuda tentación! seguro que están deliciosos.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más rica !!! Y con el glaseado se ven más originales !!! Me encantan los donuts !!!

    Saludos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  7. Deliciosos!!.....los dejare marcados porque me encantaron!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Me encantan los donuts los tuyos tienen una pinta muy rica. El glaseado te ha quedado de cine.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. Que buenos seguro que no te hizo falta ni congelarlos por lo que veo! te han quedado estupendos como los americanos! jejeje un beso wapa!

    ResponderEliminar
  10. Tienen que estar deliciosos,viendo a los niños no hace falta dudal que estan ricos ricos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, los hare el domingo, asi que ya te contare, seguro que salen buenisimos, aunque solo me comere uno, hare un gran esfuerzo pero lo conseguire.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS