ROSCÒN DE REYES CON CREMA

Por fin este año me he animado con el roscón, todos los años quería hacerlo, pero la verdad es que son días de mucho lio en mi trabajo, la casa, las compras y es casi imposible, pero bueno este año hice un esfuerzo y aquí está un bizcocho muy esponjoso, ya que lleva más leche que harina, la receta es del blog velocidad cuchara, que es donde mejores criticas tiene, y decidí hacer caso a los comentarios, y con gran acierto, tenéis que probarlo. FELIZ DÍA DE REYES..........


INGREDIENTES:

  • Para el prefermento:

  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para el resto de la masa:
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada o entera (al gusto)
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal


  • Para decorar:
  • Huevo batido
  • Azúcar humedecida en agua
  • Almendras
  • Frutas escarchadas 


PREPARACIÓN:
  1. Empezaremos por el Prefermento, es como una masa madre, así que la haremos echando los ingredientes en el vaso, y programando 1 minuto en velocidad espiga. Pondremos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta o si quieres puedes dejarlo en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.
  2. Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizado programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de una naranja y un la piel de ½ limón y tritura 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
  3. Vamos a infusión la leche en nuestro vaso, así que vierte la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programa5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Deja que temple. Reserva
  4. La masa: Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa, por eso al ser más líquida luego quedará más esponjosa, así que no te preocupes. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora.Tu decides si acabas hoy la receta o la horneas mañana para desayunar.
  5. Ya nos queda el levado final. Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (es posible que tengas que engrasarte las manos). Déjala reposar 15 minutos y pasa a darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, esta parece pequeña, pero no te puedes imaginar lo que sube luego en el horno. Ve estirando la masa para que quede redonda por igual y colócala en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
  6. Pincela con huevo y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade ya la decoración a tu gusto.
  7. Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 17 minutos. Si ves que se tuesta mucho por la superficie, cubre con un trozo de papel de plata o albal o baja la temperatura a 180º. 

Notas:
Ojo!!! en los leudados la masa no crece apenas, pero ya verás como desarrolla dentro del horno! -Se puede aromatizar con licor poniendo 2 ó 3 cucharaditas del que más te guste.Vuestras preguntas:
Este roscón tiene 3 “levados” o leudados -es decir, el reposo para que la masa duplique su volumen-: el del prefermento, el de la masa completa y el que se da al hacerle la forma al roscón.
El reposo de la masa en la nevera, es un leudado lento en frío, por eso al día siguiente no tienes más que darle forma, leudar y hornear. -El agua de azahar se compra en tiendas normales, en el supermercado, lo podéis encontrar de la marca Vahiné. -Para aromatizar con licor, agrega este en el punto 4, cuando ya haces la masa completa.
El horneado siempre lo hago con el horno en posición calor arriba y abajo, y con el roscón un nivel por debajo de la mitad, porque al crecer no estaría compensado en el horno y se nos tostaría más por arriba.
El roscón se puede congelar una vez horneado sin problemas, solo lo tendrás que sacar del congelador antes de consumir. Con respecto a la masa son hornear, yo nunca la he congelado pero nuestra amiga Bea, lo congela tras el segundo levado en forma de bola envuelta de film transparente. Lo saca del congelador la tarde anterior y “lo he dejado descongelar una horita y luego le he dado forma y lo he dejado levar toda la noche dentro del horno. A la mañana siguiente sólo ha sido decorar y hornear. No he notado diferencias entre este y uno recién hecho”.
Si crees que el agujero central se te va a cerrar pon en el centro untado con aceite o mantequilla un aro de emplatar o un vaso y hornea con este.


4 comentarios:

  1. Que delicia, me encanta tu receta.Besosss

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por doble partida querida; en primer lugar porque pasado mañana será el día de tu onomástica, y por este ROSCÓN que enamora con solo verlo.
    TE HA QUEDADO ESTUPENDO!!!! Felicidades pues.
    MIL BESOS :)))

    ResponderEliminar
  3. Dlicioso impresionante y rico a morir!! me rindo a los pies de un roscón asi....Besss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Feliz(aunque con atraso) día de Reyes!! =)
    Espero que hayan sido buenos contigo.
    Menudo roscón más impresionante, y ¡¡¡con crema!!! con lo que nos gusta!! No se ve tanto por ahí, y es una pena, porque nosotros creemos que está más bueno así...sólo hay que ver este, seguro que no quedaron ni las migas!
    Un besote y feliz año!^^

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS