SOPA DE TOMATES ASADOS CON PESTO ROJO

Pocas cosas despiertan tanta nos te como un cuenco de sopa bien caliente, muchos recuerdan a la infancia, en los días de frio, al asar los tomates, el ajo y , a cebolla se intensifican los sabores y las partes curruca das le añaden un maravilloso toque ahumado.  El pesto hecho con tomates secados al sol es otro potenciado del sabor, servir con pan crujiente o  tostadas.



INGREDIENTES:


  • 2 cebollas rojas peladas y cortadas en rodajas,
  •  2 dientes de ajo pelados y cortados en rodajas finas
  •  1/2 cucharadita de pimienta de cayena, aceite de oliva para rociar, 
  • 1 kg y medio de tomates maduros, sin semillas y cortados por la mitad,
  •  1 cucharadita de azúcar, 
  • 1 cucharadita de vinagre balsámico, 
  • 1 litro de caldo de verduras, 100 ml de crema de leche ( yo de soja)
  • sal marina y pimienta negra recién molida.

  • Ingredientes para el pesto rojo: 3 cucharadas de piñones, 75 g de tomates secos en aceite escurridos (reservando el aceite) y finamente picados, 50 g de queso parmesano y aceite de oliva.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC. Colocamos un recipiente que pueda ir al horno sobre la placa de cocina y lo calentamos a fuego medio-fuerte. Añadimos la cebolla, el ajo y la pimienta de cayena, lo rociamos con aceite de oliva y lo sofreímos unos 4 minutos.
Agregamos los tomates con el lado cortado hacia abajo, los sazonamos con sal, pimienta y azúcar, los rociamos con el vinagre balsámico y los cocinamos a fuego fuerte hasta que comiencen a caramelizarse, unos 3 o 4 minutos. Revolvemos y luego los asamos en el horno unos 20 minutos.
Mientras hacemos el pesto. Tostamos los piñones en una sartén seca hasta que se doren, yendo con cuidado de que no se quemen. Trituramos los tomates secos, los sazonamos con sal, añadimos los piñones y volvemos a triturar. Agregamos el queso y suficiente cantidad del aceite reservado del tomate para conseguir una consistencia espesa (deberían salir 3 o 4 cucharadas de pesto)
Colocamos las verduras asadas en una cazuela, vertemos el caldo y lo llevamos a ebullición. Después de unos 4 minutos agregamos la crema de leche, mezclamos bien y dejamos cocer otros 4 minutos. Trituramos y servimos con un poco de pesto por encima.



Fuente: directo al paladar

1 comentario:

  1. Con el frío que estamos teniendo este año sólo apetecen recetas así. Esa tosta con pesto rojo me está llamando desde el otro lado de la pantalla. Bs

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS