TARTA BAKEWELL


Es una de las estrellas del recetario tradicional británico.  Su origen la sitúa en la ciudad de Bakewell, concretamente en la posada White Horse Inn, donde el cocinero, por error, al realizar una tarta de fresas, añadió en su parte superior una mezcla de huevo y almendras, que para sorpresa de todos resultó ser deliciosa, convirtiéndose así en el plato más popular de la misma.
La tarta está compuesta de una base de masa quebrada, rellena de mermelada de fresas, cerezas o frambuesa y cubierta de un relleno de almendras.  Se suele añadir almendras fileteadas para coronar la tarta y aportar un  toque crujiente.
La masa de la tarta la podéis comprar ya hecha, pero sin duda os recomiendo que la hagáis vosotros en casa, el sabor es inigualable, así como la textura que le aporta a la tarta.
Es una tarta fácil de preparar, con ingredientes sencillos y como podéis ver con un resultado magnífico


RECETA DE TARTA BAKEWELL
Masa Sablée
200 gr. de harina
140 gr. de azúcar glas
160 gr, de mantequilla a temperatura ambiente
40 gr. de almendras molidas
2 yemas de huevo
1 pizca de sal,


Frangipane
150 g de mantequilla
150 g de azúcar glas
3 huevos
1/2 cdta. de extracto de almendras
130 g de almendras molidas
20 g de harina

Mermelada de frambuesa
Almendras fileteadas

Preparamos la masa
En un bol mezclamos la harina, el azúcar glas, la sal y las almendras molidas hasta conseguir una mezcla uniforme. Reservamos.
Ponemos en el bol de nuestro robot (o en la mesa de trabajo si lo hacéis a mano) la mezcla de harinas, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cuadrados. Mezclamos los ingredientes hasta integrar ligeramente, y seguidamente añadimos las yemas de huevo, mezclamos hasta que nos quede una masa uniforme y lisa (no debemos de trabajar en exceso la masa, sólo lo justo hasta ver que están los ingredientes bien integrados).
Una vez terminada, dejamos reposar nuestra masa en el frigorífico para que adquiera mayor consistencia, tapada con film transparente, durante 30 minutos aproximadamente.
Ahora que la masa ha reposado, la sacamos del frigorífico y la aplastamos con la palma de la mano un poco antes de extenderla con el rodillo. Enharinamos ligeramente nuestra superficie de trabajo, y estiramos con la ayuda de un rodillo hasta forma un círculo.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar,ya sea con spray antiadherente o pincelándolo con un poco de mantequilla y luego espolvoreándolo con harina (tira el exceso de harina sobrante).
Depositamos nuestra masa en el molde, cubrimos el fondo y las paredes de esta, retiramos el exceso sobrante.  Tapamos el molde con film transparente y lo introducimos nuevamente en el frigorífico durante 30 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, sacamos nuestro molde del frigorífico y lo horneamos “à blanc” o lo que es lo mismo, sin el relleno.  Lo introducimos en el horno, precalentado a 180º, durante 20 minutos aproximadamente. Reservamos mientras preparamos la crema de frangipane.

Preparamos la crema frangipane
En el bol de nuestro robot batimos la mantequilla junto al azúcar hasta obtener una mezcla esponjosa, ligera y que haya blanqueado ligeramente.
Seguidamente añadimos los huevos, lo haremos uno a uno, hasta que se mezclen uniformemente.  En este punto la masa parece que se ha cortado, pero no os preocupéis es así el aspecto que toma. Añadimos el extracto de almendras y seguimos volvemos a batir ligeramente.
Ahora incorporamos la harina y la almendra y mezclamos hasta obtener una masa uniforme.
Montaje de la tarta y horneado
Rellenamos el fondo de nuestro molde, ya horneado, con la mermelada de frambuesa, creando una capa uniforme.
Seguidamente vertemos la crema de frangipane y extendemos con la ayuda de una espátula para que nos quede uniforme.
Espolvoreamos la tarta con las almendras fileteadas y la horneamos durante 30 minutos a 190º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS,DE VERAS SON UNA SATISFACCIÓN PARA SEGUIR ADELANTE CON ESTE BLOG.BESOS